Los correos basura con archivos adjuntos maliciosos se incrementan cinco veces durante este periodo.
Sophos ha publicado su Informe de Seguridad 2009 en el que revela que la mayorÃa del malware se aloja en páginas web americanas y la mayor parte del spam es emitido desde ordenadores americanos más que de cualquier otro paÃs. Como prueba de ello, cuando una compañÃa de Internet americana, acusada de colaborar con spammers y hackers, fue desconectada de la red el pasado noviembre, hubo una drástica reducción del 75% del spam.
“No sólo Estados Unidos es el paÃs que más spam emite porque sea el que más ordenadores omprometidos tiene estando bajo control de los piratas informáticos, sino que también es el que más páginas web maliciosas posee”, afirma Graham Cluley, Consultor de TecnologÃa de Sophos. “Nos gustarÃa ver los Estados que menos impacto de amenazas provocaran durante el próximo año. Los ordenadores americanos, conscientes o no, están contribuyendo de manera inquietante al problema de los virus y el spam que nos afectan a todos”.
La investigación de Sophos ha revelado que en el año 2008 las bandas organizadas de cibercriminales han triplicado sus ataques contra sitios web, inyectando código malicioso que infecta a los usuarios domésticos y profesionales que visitan estas páginas. Además, el 2008 ha visto como los hackers se han organizado para presentarse como creadores de software antivirus legÃtimo, creando diariamente sitios web y aplicaciones con aspecto profesional con el objetivo de asustar a los usuarios haciéndoles creer que sus ordenadores han sido infectados. Como media, Sophos identifica diariamente cinco nuevos sitios web con este tipo de contenidos, con picos de hasta 20 sitios web al dÃa.
El informe detallado, que documenta los mayores ataques de Internet durante 2008, también revela un incremento de correos spam con archivos adjuntos maliciosos, diseñados para comprometer los PCs para el robo de identidades, dinero y recursos.
Además, los spammers y creadores de malware han mostrado interés por sitios web tales como Facebook, irrumpiendo en las cuentas de inocentes usuarios para aprovecharse de la confianza de las redes sociales y enviar spam y malware.
Fuente: DiarioTi