Un hoax (del inglés: engaño, bulo) es un intento de engañar a un grupo de personas haciéndoles creer que algo falso es real. En el idioma español el término se popularizó principalmente al referirse a engaños masivos por medios electrónicos especialmente Internet.

A diferencia del fraude el cual tiene usualmente una o unas cuantas víctimas y es cometido con propósitos delictivos y de lucro ilícito, el hoax tiene como objetivo el ser divulgado de manera masiva haciendo uso de los medios de comunicación, siendo el más popular de ellos en la actualidad internet y no suelen tener fines lucrativos o no son su fin primario.

Las personas que crean hoaxes tienen diversas motivaciones dentro de las que se encuentran el satisfacer la vanidad personal, la intención de hacer una broma para avergonzar o señalar a alguien o la pretensión de provocar un cambio social haciendo que la gente se sienta prevenida frente a algo o alguien, también suele ser característico dentro de los autores de hoax el querer mofarse y hacer evidente la credulidad de las personas y de los medios de comunicación.

Hoax informático

Es un mensaje de correo electrónico con contenido falso o engañoso y normalmente distribuidos en cadena.

Algunos informan sobre virus desastrosos, otros apelan a la solidaridad con un niño enfermo o cualquier otra noble causa, otros contienen fórmulas para hacerse millonario o crean cadenas de la suerte o también religiosas como las que existen por correo postal.

Los objetivos que persigue quien inicia un hoax son: alimentar su ego, captar direcciones de correo y saturar la red o los servidores de correo.

Como dicen en vsantivirus, su común denominador es pedirle que los distribuya a la mayor cantidad posible de conocidos.

Breve Historia

En diciembre de 1994, y casi al mismo tiempo de creación del spam, se envía el primer hoax masivo, que tenía como asunto Good Times.

El contenido de este correo es:

¡Cuidado! Si llega un mensaje titulado ‘Good Times’, simplemente leyéndolo, el virus malicioso actúa y puede borrar todos los contenidos del disco duro.

Desde ese entonces, y tal como su predecesor del spam, el hoax hace perder tiempo, crea confusión de los distintos virus o problemas que puedan surgir en la red, además de incrementar el tráfico en la red. Generalmente, y como para demostrar seriedad, hacen alusión a alguna empresa conocida como IBM, Microsoft, etc. El objetivo de los hoax es hacer perder el tiempo y hacer que los servidores se saturen.

También es común que estos correos sean reenviados por muchas personas, que al no tener cuidado dejan las direcciones de correo de sus conocidos en el cuerpo del mensaje, haciéndolo más grande cada vez que es enviado, y ofreciendo una jugosa cantidad de correos electrónicos a los spammers. Nunca se debe reenvíar un mensaje de este tipo que llegue a nuestra cuenta de correo electrónico ya que podría empezar a recibirse correo basura en la misma.

Básicamente, podemos dividir los hoaxes en las siguientes categorías:

– Alertas sobre virus incurables
– Mensajes de temática religiosa
– Cadenas de solidaridad
– Cadenas de la suerte
– Leyendas urbanas
– Métodos para hacerse millonario
– Regalos de grandes compañías
– Otras cadenas
– También he recibido mensajes tomando el pelo a la gente que envía hoaxes

Hay otros mensajes que no nacen como hoaxes pero pueden ser considerados como tales:

– Poemas y mensajes de amor y esperanza (éstos suelen venir en un archivo de Power Point pesadísimo).
– Mensajes para unirte a programas de afiliados.
– Chistes y fotos que circulan en cadena (ejemplo: la foto de Motumbo).

Fuente: http://www.jbex.net/2007/02/03/que-son-los-hoax/