Las compañÃas encargadas de brindar seguridad en las redes advierten que se pueden incremetar las actividades maliciosas. Según indicaron, los ataques estarán apuntados principalmente a redes sociales, es decir, las que son compartidas por una gran cantidad de usuarios para descargar archivos gratuitos o multimedia.Cabe recordar que el 2006 fue calificado como el año del crimen organizado en delitos como el robo de identidad, espionaje corporativo y extorsión. Los expertos en informática también confirmaron que se extienden los pequeños ataques dirigidos y con alcance regional, y la obtención de dinero sigue siendo el principal objetivo de los ataques.Las estadÃsticas indican que las amenazas basadas en Web crecieron alrededor de 15 por ciento desde finales de 2005.
La lucha contra el spyware parece haber alcanzado una cúspide y algunos ejemplares de adware están en la frontera de ser considerados malware, con la llegada del fraude en un clic. Los bots también crecieron significativamente.
Los troyanos de tipo bancario, es decir, diseñados para robar información financiera, están experimentando una rápida evolución en cuanto a las técnicas empleadas para robar datos.
Según datos de PandaLabs, un 53,6% de los nuevos ejemplares de malware aparecidos en 2006 era de tipo troyano. Además, el 20% del total de troyanos detectados en 2006 por Panda ActiveScan, la solución antimalware online y gratuita, eran troyanos bancarios. De hecho, dentro de las diferentes categorÃas de troyanos existentes, fue la más detectada.
La rápida evolución de los troyanos bancarios se debe en gran parte al empleo de medidas de seguridad por parte de las entidades financieras. Un ejemplo es el uso de “teclados virtuales†que se manejan con el puntero del ratón para evitar que los tradicionales keylogger puedan robar información que se introduce a través del teclado.