La llegada de Internet y el mundo digital ha supuesto una revolución a todos los niveles de la vida de la mayoría de las personas. Las nuevas tecnologías han cambiado todos los aspectos de nuestro día a día, desde nuestro trabajo hasta nuestro entretenimiento.
Un campo que ha vivido un gran cambio es el mundo de las compras, donde internet ha terminado convirtiéndose en un aliado de los compradores. Actualmente solo necesitamos un dispositivo con acceso a internet para comprar casi cualquier cosa. Y es que, desde cualquier punto del globo podemos comprar cualquier cosa teniendo simplemente un teléfono móvil o un ordenador conectados a Internet. Las ventajas de la red no se limitan solo a la creación de un mercado único mundial virtual, ya que, además, la facilidad para comparar precios nos permite encontrar en poco tiempo la opción más barata y que mejor se acomode a nuestras exigencias.
Por el contrario, las compras online pueden llegar a sufrir los mismos problemas que cualquier otra innovación, y ser percibidas por algunos compradores como poco fiables o una fuente de fraude y engaño. Sin embargo, la mayoría de las asociaciones de consumidores aseguran que este temor resulta injustificado, ya que su seguridad no es muy diferente a la de una compra por catálogo o telefónica siempre que el cliente se lleve por la precaución y la prudencia.
Para eliminar cualquier posibilidad de vivir alguna mala experiencia con las compras online sería conveniente seguir los siguientes consejos:
- Dedica tiempo a tus compras. Este consejo es perfectamente aplicable a cualquier tipo de compra, independientemente de ser o no online, sin embargo es especialmente importante recordarlo en el caso de las compras en internet. Evita las compras compulsivas y piensa bien lo que quieres comprar. En el caso de que quieras hacerte con algún producto, búscalo en más de una tienda online, para conseguir siempre las mejores condiciones con el mejor precio.
- Utiliza el sentido común. Internet está plagado de gangas imposibles y ofertas imbatibles que la mayoría de las veces prometen más de lo que ofrecen. Estudia bien cada oferta para evitar malas experiencias cuando se formalice la compra o recibas el producto en tu casa.
- Lee con atención las condiciones y la letra pequeña. En una compra online no tendrás delante a un vendedor al que preguntarle todas tus dudas sobre el objeto que compras y cómo lo compras. Esto puede derivar en que demos por hecho condiciones que después no se apliquen. Debemos prestar la máxima atención a la letra pequeña de nuestra compra online para estar totalmente seguros de qué y cómo compramos y cómo lo vamos a pagar.
- Busca opiniones de otros usuarios. Puede que incluso leyendo con la máxima atención la letra pequeña de una tienda virtual nos queden algunas dudas. Para llenar estas lagunas podemos buscar opiniones de otros usuarios que hayan realizado compras en la misma página web. Este consejo cobra especial importancia en páginas de anuncios como eBay o Buenacuerdo, donde la compra se realiza con otro usuario a través de un portal intermediario. Podemos comprar desde un bolígrafo hasta un Fiat Uno, por lo que es recomendable conocer al vendedor y su historial para comprar con mayor seguridad.
- Compra solo en páginas seguras. En Internet, una de las mercancías más valiosas es la información, por lo que muchos criminales se especializan en robar datos de usuarios para acceder a sus cuentas bancarias o vender dicha información a compañías de publicidad fraudulenta. Para evitar que terceras personas, al margen de ti y el vendedor, tengan acceso a la información que escribas en Internet, vigila que la dirección de la página web comience por “https://”, lo que indica que está reforzada ante miradas indiscretas.
- Vigila con cuidado tus datos personales. Desgraciadamente, no solo terceras personas tratan de conseguir tus datos, además algunas tiendas online buscan tus datos para realizar listados que vender a compañías de publicidad. Cuando te encuentres con una página que exige obligatoriamente demasiada información, trata de buscar el mismo producto en otra menos exigente.
- Convierte tu banco en tu aliado. Las mayorías de las entidades bancarias ven las compras online como una gran posibilidad de negocio, por lo que no han tardado en sacar medios para mejorar nuestras transacciones. Por ejemplo, muchos bancos ofrecen tarjetas numéricas antifraude para realizar las compras online aún con mayor seguridad y tranquilidad. Del mismo modo, también podemos usar muchos otros servicios, como las notificaciones mediante mensajes de texto de los movimientos en nuestra cuenta bancaria. Estas herramientas nos permiten vigilar y optimizar nuestras compras online completamente.
Artículo en colaboración con Buenacuerdo.com.ar
Fuente: Segu-Info