Así se deduce de una encuesta a 400 pymes porteñas y de la provincia de Buenos Aires encargada por Iomega. Ninguna de estas empresas posee un plan de recupero de datos contra desastres ya que el presupuesto de tecnología va destinado, en un 80%, a la compra de PCs. Todas destacaron la necesidad de acceder a los datos de forma remota, pero ninguna los protege bajo encriptación y el 100% los guarda en el drive de discos local. El 89% sólo conoce los pendrives, CDs y discos internos como medios para guardar la información.
Según la encuesta, el 50% de las pymes teme a la pérdida de datos y un 80% a peligros externos tales como virus, fraudes al estilo phishing o usuarios no identificados, cuando en realidad el 80% sufrió pérdida de datos y el 100% experimentó amenazas externas. Además, tienden en promedio a realizar backup de sus datos dos veces por semana y no tienen ninguna estrategia de recupero de la información contra desastres.
La conclusión de la encuesta es que “si bien las pymes reconocen en parte la grave situación a la que se exponen actualmente frente a la pérdida de sus datos, muy pocas han sido las acciones realizadas para mitigar el riesgo o erradicar el problema”.
En Argentina existen 550.000 pymes, el 74% de ellas tiene un máximo de 5 empleados, mientras el 92% emplea a menos de 20 personas.
Fuente: Enfasys