La compañÃa de seguridad Aladdin ha dado a conocer el estudio anual que realiza su equipo y que pone de manifiesto un crecimiento espectacular del 1.300% de las amenazas a través de la Web en 2006. De esta forma, los ataques por la Web ascendieron de 7.188 en 2005 a 98.020 en 2006. El spyware y los troyanos se sitúan a la cabeza de las amenazas más peligrosas según el informe.
El estudio pone de manifiesto que el año pasado fueron detectados 149.221 nuevos casos de códigos maliciosos individuales, lo que representa un crecimiento del 900% frente a los 16.623 casos descubiertos en 2005. El spyware y los troyanos representan la mayor parte de estos nuevos ataques y el informe recoge la gran complejidad y el alto nivel de amenaza que han adquirido estos sistemas a lo largo de 2006.
De hecho, el 60% del robo de información por spyware y troyanos en 2005 fue catalogado como “amenaza menor” (información comercial privada comprometida), mientras en 2006 las variantes detectadas de estos ataques fueron calificadas entre “medias” (sistemas operativos y programas privados de ordenador) y “crÃticas” (invasión de la privacidad del usuario final y robo de información privada comprometida).
Las fronteras entre el spyware, los troyanos, los key loggers y los spammers se están diluyendo rápidamente. Las amenazas de spyware en 2005 buscaban principalmente capturar información comercial de las actividades de los usuarios a través de los anuncios. Hoy en dÃa, el spyware incorpora una serie de códigos maliciosos, incluida la creación de máquinas infectadas disfrazadas, la recopilación de la información personal del usuario, la copia del logging a través de las pulsaciones y la transformación de las máquinas infectadas en equipos para el envÃo de spam.
-
El 65% del spyware también actúa como troyano
-
El 30% del spyware incorpora acciones de spam
-
El 15% del spyware además contiene amenazas de key logging
-
El 10% del spyware utiliza técnicas del juego para evadir ser detectado
La nuevas labores de ingenierÃa de estas amenazas desvÃan al usuario hacia la instalación de software maligno disfrazado y cada vez más sofisticado. El estudio apunta un importante crecimiento en los métodos de propagación y en los daños dirigidos a los sistemas operativos. A lo largo de 2006, el 95% de las nuevas amenazas sobre Web de dÃa cero relacionadas con exploits fueron inmediatamente utilizadas por vendedores y partners de soluciones antispayware maquilladas. Muchas variantes de estos ataques ocasionaron daños irreparables en sus sistemas operativos.
Fuente: lafecha.net