Comentan en SANS que el número de máquinas zombie integradas en botnets se ha multiplicado por cuatro en los últimos 90 dÃas. Las máquinas zombie son aquellas que pasan a formar parte de una red gobernada (botnet) por usuarios maliciosos (botmasters), sin el conocimiento del propietario de la máquina. La integración suele basarse en la instalación de componentes maliciosos para el control remoto, principalmente a través de malware, lo que permite a los botmasters disponer de miles de máquinas para todo tipo de actividades delictivas y fraudulentas: envÃo masivo de spam y scams, asà como ataques distribuidos de denegación de servicio, como ejemplos más representativos.
Que se hayan cuadruplicado el número de máquinas integradas en estas redes es preocupante. Por sà mismo, es un dato que indica que las máquinas vulnerables han crecido mucho (ya que de otro modo, no estarÃan integradas en estas redes) y por otro lado indica que los botmasters están, tras un perÃodo más o menos estable, incrementando su actividad, ya que últimamente se habÃan censado del orden de 150.000 máquinas por bot de media, con picos cercanos a 200.000, y durante los últimos 90 dÃas la cuenta ha ascendido a prácticamente 500.000 máquinas integradas.
¿Quién o qué es responsable de este aumento? Sin duda, los culpables son los amigos de lo ajeno, ya que, aunque todas las máquinas del mundo fueran vulnerables, si no existieran redes de delitos tecnológicos organizadas ni usuarios malintencionados, no pasarÃa nada. Tampoco pasarÃa nada (o casi nada) si los usuarios fueran rápidos y diligentes gestionando la seguridad de sus máquinas, pero esto es entrar en un terreno utópico que a nada nos conduce.
Dejando a un lado a los principales responsables, se hace necesario investigar qué productos y/o plataformas han posibilitado, mediante las vulnerabilidades no corregidas y/o no advertidas, que los atacantes saquen tajada. En SANS ejemplifican este punto hablando de los incrementos en ataques de inyección SQL en servidores, pero a buen seguro, hay muchos más problemas de seguridad a los que podemos responsabilizar del aumento de máquinas zombie. La lista es demasiado larga para detallarla al completo, me temo.
Los datos que ha empleado SANS proceden de un estudio de Shadowserver Foundation. En la página de la fundación hay estadÃsticas y gráficos ampliados.
Fuente: http://www.sahw.com