Hace más o menos una semana que Brian Rakowski y Garrett Casto, de los grupos Anti-Phishing y Anti-Malware de Google, anunciaron la disponibilidad de el primer API de Safe Browsing. El ejemplo tÃpico del uso de la tecnologÃa Safebrowsing es Mozilla Firefox, para el que existe una recomendable extensión con denominación homónima.
Este API es de Ãndole experimental, y permite que las aplicaciones cliente que lo utilicen hagan consultas contra las listas negras de sitios de phishing y malware que Google mantiene actualizadas. El resultado es añadir una capa de seguridad, dictaminando si las URLs a visitar o de las cuales la aplicación cliente captura datos son fuentes de distribución de malware o sitios de phishing.
Que nadie piense que Safebrowsing es la solución definitiva al problema del phishing, porque no lo es. Es, como se ha comentado, una capa más de seguridad que ayuda a mitigar el problema, pero que ni de lejos resuelve el terrible problema que representan los sitios Web ilegÃtimos y/o destinados a la distribución de malware.
Los métodos de listas negras tienen muchas limitaciones y son muchos los que lo critican. Son soluciones toscas, pero útiles. La principal problemática de las listas negras y blancas es la actualización de las mismas. Hasta que una entrada no es clasificada como buena o mala, el producto no dictaminará la bondad ni la benignidad, con lo que la ventana de tiempo puede ser suficientemente amplia como para anular el efecto beneficioso de operar con la lista.
No obstante, la seguridad se construye capa a capa, y cualquier capa que ayude es siempre buena. Y este API no es una excepción.
Fuente: http://www.sahw.com/wp/