Además, señaló que las consecuencias de un ataque a gran escala a través de las redes informáticas son cada vez más dañinas, ya que “la sociedad depende a todos los niveles de las tecnologÃas de la comunicación”.
Entre otras recomendaciones, los expertos pidieron un esfuerzo para buscar, a todos los niveles, vÃas con las que incrementar el coste que supone efectuar un ataque.
Como ejemplo, consideraron que serÃa positivo dificultar el “spam” (correo electrónico basura) haciendo que quien desee enviar grandes cantidades de correos tenga que pagar un precio por el servicio.
Además, pidieron “más responsabilidad” a los fabricantes de hardware y software, y consideraron “fundamental” trasladar a la sociedad el mensaje de que la lucha contra el ciberterrorismo es un objetivo factible.
“El ciberterrorismo supone dos miedos, uno al terrorismo en sà mismo, y el otro a la tecnologÃa”, explicó Ören, quien recogiendo las propuestas de los expertos apostó por educar a todos los usuarios en el uso responsable de Internet y de otras redes informáticas.
En este sentido, recordó que “todo el mundo está interconectado”, por lo que es necesario que todas las partes estén concienciadas de estos peligros.
Respecto al debate entre seguridad y libertad en la Red, los expertos consideraron que la mejora de la “ciberseguridad” contribuirá a proteger y reforzar las libertades individuales, por ejemplo, manteniendo la integridad y privacidad de los datos.
Además, recomendaron a las autoridades la implantación de centros nacionales sobre “ciberseguridad” que atiendan a los usuarios de las redes informáticas las 24 horas.
Fuente: www.infobae.com.ar |