Por Jose Luis Lopez (*)
videosoft@videosoft.net.uy

Los ataques de spam y phishing se dirigen cada vez más a usuarios y organizaciones concretas, según un reciente reporte de MessageLabs, conocida compañía vendedora de seguridad para el correo electrónico de empresas.

Por día, MessageLabs examina más de 180 millones de mensajes de todo el mundo. Según el informe, de 716 comunicaciones electrónicas diferentes relacionadas con phishing interceptadas en un día promedio, casi 250 tenían destinatarios concretos, en lugar de usuarios al azar.

Esta frecuencia es casi diaria, mientras hace apenas un mes, este tipo de ataques se daba una o dos veces a la semana.

Lo que se desprende de este análisis, es que los delincuentes informáticos están cambiando sus tácticas para obtener más ganancias. Esta clase de ataque dirigido a una organización específica, es más peligroso que otros contra usuarios al azar.

Por ejemplo, si no tiene cuenta en un banco determinado -o tal vez en ninguno-, y recibe un correo donde se le solicita el cambio de usuario y contraseña por motivos de seguridad, redirigiéndolo a una página que aparenta ser del banco, el riesgo será proporcional a la curiosidad que UD. sienta como para, de todos modos, hacer clic en el enlace.

Pero si recibe un correo de SU banco, tal vez resulte menos cuidadoso a la hora de -por lo menos- “curiosear” la página que le piden visite. Y también hay más probabilidades que cometa el grave error de ingresar sus datos en dicha página, antes de averiguar directamente con la institución sobre el tema.

Además, este tipo de ataque suele estar mejor preparado, con detalles más convincentes. Por ejemplo, puede utilizarse un dominio casi similar al verdadero. Si su banco tiene una dirección como “mi-banco.com”, el criminal podría haber registrado un dominio como “m1-banco.com”. La mayoría de los usuarios no llega a notar que la letra “i” fue suplantada por el número uno.

Muchos de esos ataques, además, utilizan vulnerabilidades conocidas para descargar otros malwares cuando UD. visita esos sitios. De ese modo, aún cuando no llegue a caer en la trampa de ingresar directamente su usuario y contraseña en ella, su PC podría quedar comprometido, y tarde o temprano, cuando visite la verdadera página del banco, el malware descargado y ejecutado antes, obtendrá la información que busca.

Según el informe ya comentado, es evidente que la tendencia actual de los chicos malos, es realizar sus ataques, cada vez de forma más directa.

Un 84 por ciento de estos ataques, están utilizando la descarga de software malicioso, además de usar la clásica ingeniería social para hacer creer a sus víctimas que el mensaje es real.

Por otra parte, noticias como el trágico tiroteo de la universidad tecnológica de Virginia, son utilizadas para la descarga de troyanos que explotan el robo de información confidencial.

Ya hace unos días, comentábamos la aparición de algunos. Otros similares han sido detectados en las últimas horas. Detrás de imágenes del asesino, o del tristemente famoso video enviado a una importante cadena de televisión pocas horas antes de la masacre, se esconden malwares que buscan obtener sus datos.

Por ejemplo, si registran sus hábitos de navegación, y que páginas visita -además de obtener el nombre y dirección de correo de su máquina-, UD. podría recibir apenas horas después, un mensaje de su propio banco donde le piden que ingrese a la página de inicio del mismo, para cambiar su contraseña y otra información, “por razones de seguridad”.

El mundo “allí afuera”, siempre va a estar acechando a los incautos o demasiados confiados. Mientras más conozca UD. que este tipo de cosas es posible, más preparado estará para enfrentarlo.

Fuente: VSAntivirus