El trabajo de investigación es el Cisco Connected World Technology Report [PDF] y ente los muchos datos relevados se destacan los siguientes:
De aquellos empleados jóvenes que si son conscientes de las políticas de seguridad respecto a la tecnología, el 70% (globalmente) admitió haber roto las políticas de seguridad impuestas con variada regularidad.
Razones
- Entre las razones para hacerlos, la más común fue la creencia de que los empleados no estaban haciendo nada incorrecto (33%). Y un 22% citó la necesidad de acceder a programas y aplicaciones no autorizadas para hacer su trabajo, mientras que el 19% admitió que las políticas no se aplican.
- Algunos dijeron que ellos no tienen tiempo de pensar en las políticas cuando están trabajando, y otros dijeron que adherirse a las políticas no es conveniente (16%), que se olvidan hacerlo (15%), o que sus jefes no los están observando (14%).
- Uno de cada tres estudiantes universitarios afirmó que “no le importa compartir información personal online” y considera que “los límites de la privacidad se están liberando”. De hecho, ya no piensa demasiado acerca de la privacidad.
- A la siguiente frase: “Las compañías restringen muchos dispositivos y aplicaciones de medios sociales”, los jóvenes empleados dijeron que los juegos online (37%) eran la aplicación con mayor restricción. Los iPods (15%) eran los dispositivos más restringidos.
- Antiguamente, los vecinos se pedían huevo o azúcar. Ahora piden acceso a Internet. Y por eso se explica casi uno de cuatro estudiantes universitarios (23%) ha pedido a un vecino acceso a una computadora o a Internet, y casi uno de cinco (19%) admitió acceder a la conexión inalámbrica de su vecino sin permiso.
- Finalmente, las computadoras -especialmente las portátiles- quedan, cada vez más, sin supervisión fija.
- Más de la mitad de los empleados encuestados a nivel mundial (56%) dijeron que habían permitido a otros utilizar sus computadoras sin supervisión (familia, amigos, compañeros de trabajo y hasta personas que no conocían). Y el 16% admitió dejar efectos personales y dispositivos sin supervisar en público, mientras buscan algo para comer, beber en un café o para ir al baño.
El reporte es un estudio internacional que examina las demandas y el comportamiento de las nuevas generaciones de trabajadores hacia el acceso a las redes, la libertad de dispositivo móvil, los medios sociales y los estilos de vida laborales.
Los resultados son claves al explicar cómo esta nueva mano de obra eleva los riesgos personales y corporativos en medio de un panorama complejo.
Fuente: NeoMundo