Se trata de Storm, también conocido como Nuwar o Zhelatin dependiendo de la identidad asignada por las compañías antivirus, aunque es más conocido como “tormenta”, quizás en alusión a la forma en que arrasaba los sistemas por los cuales pasaba transformándolos en zombis, reclutando los equipos bajo el mando de su botnet.
En la actualidad, la amenaza que representó Storm no ha quedado a un costado, sino que traspasó sus características al hermano gemelo, Waledac, que mantiene como esencia la característica de intentar innovar en cuanto a las excusas que propone para su propagación, y que recientemente se ha despertado luego de un periodo de hibernación.
Algunas características de esta amenaza son:
- La propagación se realiza a través del correo electrónico no deseado (spam)
- Utiliza estrategias de engaño (Ingeniería Social) diferentes en cada campaña de propagación
- A través de un enlace incrustado en el cuerpo del mensaje direccionan a una página desde donde se descarga el malware
- Los equipos infectados forman parte de una botnet
- Completan su ciclo de infección a través de la diseminación de spam
- Utilizan redes Fast-Flux
- Poseen capacidades polimórfica a nivel del servidor
Luego de varias investigaciones, se afirma que Waledac es el, se podría decir, el hermano gemelo de Storm. Utilizando las mismas metodologías de Ingeniería Social con una amplia cartera de imágenes y temáticas que utiliza como excusa para captar la atención de los usuarios. Pasando por las típicas imágenes un tanto “amorosas” durante el mes de San Valentín, asuntos sobre supuestos atentados terroristas, entre otros, hasta llegar a la reciente sobre un supuesto video en YouTube.
La primera de ellas permite que las amenazas se propaguen a través de diferentes direcciones IP y utilizando diferentes nombres de dominio que van rotando constantemente entre sí intercambiando la resolución de nombres. Esto provoca que, a través de un determinado tiempo de vida (TTL) previamente configurado cada x cantidad de saltos entre nodos (equipos infectados), desde un mismo dominio, se descargue un prototipo diferente del malware.
En el siguiente diagrama se establece la relación directa que, a lo largo del tiempo, la amenaza fue utilizando en cuanto a las estrategias de engaño.
Cada uno de las zombis que forman parte de la botnet creada por Waledac, focalizan sus intenciones en el envío de spam. En este sentido, un dato muy interesante extraído de un informe, afirma que Waledac posee la capacidad de enviar aproximadamente 150.000 correos spam por día.
Quizás, luego de saber que Storm/Waledac se encuentra ejecutando campañas de propagación con altos índices de infección y masificadas a escala mundial, es evidente que sus creadores continúan con sus maniobras delictivas por una cuestión financiera, lo cual no es ninguna novedad para el malware de nuestros días.
Fuente: MiPitus por Jorge Mieres