Según un estudio de la empresa Trend Micro, se lanzan 4 amenazas informáticas por segundo. En relación con esto, los especialistas de Trend Micro advierten que una de las tácticas que podrían emplear los ciberdelincuentes podría consistir en dar un nuevo giro a la ingeniería social a través de campañas de malware más inteligentes: dirigidas a targets específicos mediante correos electrónicos que contengan malware o links a páginas maliciosas de redes sociales.
Según el informe, las predicciones para este 2011 en lo que a amenazas refiere son las siguientes:
*Aumentarán las demandas de seguridad de los proveedores de servicios de Internet.
*Más ataques orientados y espionaje cibernético. El espionaje cibernético se orientará a las empresas de tamaño mediano; el ataque a grandes firmas se mantendrá.
*Mayor consolidación de la ciberdelincuencia clandestina. *Campañas de malware más inteligentes. Las campañas de malware se asegurarán de propagarse con rapidez y fiabilidad. Este, por su parte, descargará códigos binarios generados aleatoriamente para evitar la detección.
*Evolución de los ataques de malware. Aumentará el uso de certificados digitales robados o legítimos en los ataques de malware para evitar la detección.
*Evolución en el uso de las vulnerabilidades y las explotaciones.
*Orientación a las marcas de los proveedores de seguridad. Los delincuentes que deseen causar confusión e inseguridad entre los usuarios, orientarán los ataques cada vez más a las marcas de los proveedores de seguridad.
*Más ataques a dispositivos móviles.
*Infecciones de malware antiguo. Algunos proveedores de seguridad tendrán problemas con las firmas locales, ya que no podrán almacenar toda la información de amenazas. Ello les llevará a retirar firmas antiguas, lo cual provocará infecciones de malware antiguo u obsoleto.
*Sistemas heredados vulnerables. Se producirán ataques orientados en sistemas heredados en los que no se pueden utilizar parches pero que son de uso extendido como Windows 2000/Windows XP SP2.
Fuente: RedUsers