No cabe duda que si los alumnos no aprovechan sus estudios, los cibercriminales están dispuestos a sacarle mucho provecho. Al menos así deja ver el nuevo reporte de los laboratorios de seguridad de Trend Micro, que aseguran que 44% de todos los códigos maliciosos de la primera mitad del 2010 afectaron al sector educativo.
El análisis titulado Trend Micro TrendLabs Global Threat Trends 1H 2010 afirma que el número de ataques dirigidos a escuelas o recintos universitarios son reflejo del uso de programas viejos o software desactualizado entre los alumnos.
“El sector educativo le tocó la peor parte de la primera mitad del año, pues se alcanzó un rango de infección de 44%. Esto, podría ser reflejo del amplio número de estudiantes que utilizan programas o aplicaciones viejas o desactualizadas, combinado con el intenso uso de internet que tiene los alumnos y jóvenes sobre internet”, cita el reporte.
Justo después del sector educativo, las industrias más infectadas por malware entre enero y julio de este año fueron Gobierno (10%), Tecnología (10%) y manufactura (6%). El resto de las industrias alcanzaron niveles entre 3 y 1%.
La situación contra la masificación del malware no disminuye. De acuerdo a los expertos de Trend Micro cada 1.5 segundos se registra una nueva amenaza, es decir más de 250,000 códigos maliciosos nuevos al día.
“A pesar de los 250,000 nuevos registros de malware diarios diversos análisis demuestran que el número de códigos maliciosos únicos podría ascender hasta 600,000 muestras nuevas cada 24 horas”, afirman los autores del reporte.
Dado que la información personal y sensible es el plato más suculento para los cibercriminales, no es de extrañar que los troyanos representaran 60% de todo el malware del mundo y 53% de las detecciones registradas por el laboratorio de Trend Micro.
El spyware y los troyanos de puerta trasera (backdoor) terminaron en segundo y tercer lugar, respectivamente. “No sorprende que los códigos maliciosos, asociados al robo de información y al cibercrimen sean lo más comunes”.
Mi Dear Spam
Si no recibes spam en tu correo es porque no tienes, pues las cifras de Trend Micro estiman que el promedio diario de correos basura entre enero y julio de 2010 osciló entre los 2.5 y los 3,000 millones.
El crecimiento del spam, en los últimos años, ha estado asociado al expansivo número de botnets y PC zombis registradas en todo el mundo. Según los expertos, una PC que forma parte de un red bot es capaz de mandar hasta 2.5 millones de correos basura al día, sin que su dueño lo note.
De todo el spam 95% estaba escrito en inglés, seguido del español y el chino. El contenido más común de estos mensajes fueron las ofertas acciones y comercio (28%), los fraudes, como el nigeriano (22%) y las ofertas de medicinas y salud (15%).