A principios de año, Symantec señaló algunas tendencias para 2009 sobre las que deberíamos de estar atentos, entre ellas:
– El uso de sitios de redes sociales como un blanco popular de los estafadores de Internet.
– Ataques vinculados con la crisis económica mundial, como phishing y spam, que emplean tácticas ficticias de “trabajo desde la casa”, “anuncios clasificados” y “bolsas de trabajo”.
– El aumento en los niveles de spam.
– La incorporación de amenazas Web avanzadas
Estas predicciones se han cumplido en lo que va del año, sin embargo, Symantec también observado algunas tendencias adicionales en el inicio de 2009, sobre las que hay que estar alerta en la segunda mitad del año como:
-
El resurgimiento de antiguas técnicas de ataque como parte de los métodos utilizados en algunas amenazas recientes y altamente publicitadas como Koobface, Conficker y Trojan.Dozer.
-
Cooperación de múltiples sectores para afrontar la seguridad en el ciberespacio
-
El uso de métodos engañosos por parte de los atacantes que imitan prácticas comerciales tradicionales.
-
El uso de programas de herramientas y seguridad fraudulentos, también denominados “scareware” que prometen proteger o limpiar la computadora del usuario.
Spam
De acuerdo con Symantec, aunque en el mes de julio el volumen de spam en promedio representó el 89 por ciento de todos los mensajes, la cantidad de spam varía constantemente. Por ejemplo, aquellos correos no deseados relacionados con temas de salud disminuyeron en 17 por ciento, mientras que los spammers siguieron aprovechándose del interés por las celebridades e incluyeron en sus envíos noticias vinculadas con figuras públicas como el presidente de Estados Unidos , Barack Obama, Michael Jackson y Emma Watson (actriz de Harry Potter). En lo que se refiere a América Latina, Brasil y Argentina se encuentran entre los diez países que más spam generan a nivel mundial, colocándose en el segundo y octavo lugar respectivamente (ver mapa).
Phishing
En lo que se refiere al phishing, en el último mes Symantec observó un aumento de 52 por ciento en los ataques de phishing en comparación con el mes anterior. Asimismo, se pudo detectar una reducción de 17 por ciento en los sitios de phishing en idiomas distintos al inglés. Cabe destacar que Perú y Panamá aparecen por primera vez entre los países con más direcciones IP usadas en ataques de phishing, mientras que las marcas o nombres de instituciones financieras en Brasil siguen siendo objeto de ataques de este tipo.
Para visualizar el informe completo, haga clic aquí (recuerdo que debe encontrarse registrado previamente).
Fuente: cxo-community.com.ar