Lo triste del robo de información de tarjetas de crédito es que, la mayoría de las veces, solo descubrirá el fraude días después. Es decir, cuando la tarjeta se ha utilizado una o más veces. Por cierto, esta es una de las pocas señales de que le han robado su tarjeta.
6 tácticas utilizadas para robar tu tarjeta de crédito
1. Phishing
El phishing sigue siendo una de las principales amenazas para el mundo cibernético y una de las formas más utilizadas para robar información de tarjetas de crédito. Ocurre cuando los delincuentes cibernéticos intentan hacerse pasar por una persona, marca o empresa de confianza.
El objetivo es engañar y persuadir a la víctima. En la gran mayoría de los casos, las estafas de phishing se realizan por correo electrónico. Pero también se pueden hacer por teléfono y SMS, y pueden llamarse vishing y smishing en estos casos.
Según el Informe de Delitos en Internet del FBI, las estafas de phishing causaron pérdidas de más de USD 57 millones en 2019.
2. Malware
Por ejemplo, el troyano, el spyware y el keylogger son tipos de malware que pueden registrar sus pulsaciones de teclado o incluso permitir que el hacker acceda a su sistema, informándole todas sus actividades. Las infecciones de malware generalmente son causadas por archivos maliciosos que llegan por correo electrónico o se descargan de sitios web sospechosos bajo la apariencia de un archivo legítimo.
El uso de malware en las infracciones de datos está presente en el 17% de los casos, según el Informe de investigaciones de violación de datos 2020 de Verizon (DBIR).
3. Suplantación de sitios web
La suplantación de identidad del sitio web es una táctica utilizada por delincuentes, incluso en estafas de phishing. Se trata de crear un sitio falso que se parezca mucho al legítimo.
Prácticamente todo se copia: los colores, el logotipo, el menú e incluso la URL son casi idénticos.
¿Y cómo accedes a este tipo de sitio web? Por lo general, al hacer clic en los enlaces que llegan por correo electrónico o aparecen en la línea de tiempo de una de sus redes sociales. Entonces, usted cree que acaba de ganar un descuento increíble, pero fue una estafa secuestrar la información de su tarjeta.
El FBI dice que, en 2019, hubo 25,789 denuncias de falsificación con pérdidas estimadas en USD 300 millones. Por pérdida de víctimas, es el tercer tipo de delito cibernético superior.
4. Violación de datos
Los piratas informáticos también pueden robar información de una empresa que ha registrado su tarjeta de crédito. Las violaciones de datos son mucho más comunes de lo que piensas.
Los casos que se informan en los medios generalmente involucran a grandes empresas y miles de datos expuestos. Pero, ¿qué pasa con las brechas menores de datos? Esos ocurren casi a diario y nadie lo sabe. Su información podría filtrarse de esta manera.
Según Verizon, el 28% de las infracciones involucraron víctimas de pequeñas empresas en 2019. En estos casos, los tipos de datos más filtrados son las credenciales, los datos personales y los datos internos de la compañía.
5. Formjacking
Formjacking es un tipo de violación de datos y también se puede llamar skimming virtual.
Ocurre cuando el ciberdelincuente recopila información personal sobre usted directamente desde una plataforma de comercio electrónico. Es decir, del sitio web de un minorista.
Funciona así: se ingresa un código malicioso en el sitio web y una vez que realiza una compra, el pirata informático intercepta sus datos. Lo peor es que la única persona que sabe lo que está pasando es el cibercriminal, ya que usted no sabe y la tienda tampoco.
6. Skimming
Los skimmers son pequeños dispositivos que se utilizan para registrar y capturar la información de su tarjeta de crédito. Se instalan en diferentes tipos de lectores de tarjetas, como cajeros automáticos.
Me robaron mi tarjeta de crédito. ¿Ahora que?
Con sus datos en manos, el criminal enfrenta dos opciones. El primero es utilizar su información personal y confidencial para realizar compras en línea. El segundo es vender esta información en el mercado negro.
Para darle una idea, el valor de una tarjeta de crédito en la web profunda o en la web oscura puede variar de un promedio de USD 15 a 30, e incluso puede costar más, dependiendo del tipo de información proporcionada. Pero, seamos sinceros, estos son valores insignificantes frente al daño que puede causar el robo de una tarjeta.
En caso de robo o si ve transacciones sospechosas, notifique al emisor de la tarjeta de inmediato. Cuanto antes informe el evento, antes se investigarán las transacciones irregulares y se le compensará.
También es posible que deba verificar si su computadora ha sido infectada con malware (descargue un antivirus, si aún no lo tiene, y ejecútelo). Además, es posible que haya sido víctima de una violación de datos, así que asegúrese de cambiar su contraseña de correo electrónico y redes sociales.
Fuente:gatefy.com