El volumen de spam ha aumentado un 141% desde marzo, lo que significa el mayor aumento hasta ahora, según el Informe de amenazas del segundo trimestre realizado por McAfee. El documento destaca la dramática expansión de botnets (zombis) y amenazas de malware Auto-Run (de ejecución automática).
Este trimestre hay más de 14 millones de nuevos ordenadores zombis, un 16% más que en el trimestre anterior. Este informe ha confirmado la predicción que McAfee realizó en el informe del primer trimestre sobre el crecimiento de los botnets, afirmando que el spam alcanzaría nuevos límites, superando su propio récord de octubre de 2008, antes del cierre de McColo.
Los investigadores de McAfee han observado que el malware Auto–Run ha infectado más de 27 millones de archivos en un período de 30 días. Este tipo de malware aprovecha las cualidades Auto-Run de Windows, no necesita que el usuario lo active y suele propagarse a través de USB y dispositivos de almacenamiento. El ratio de detección supera incluso al de Conficker por un 400%, haciendo del malware basado en Auto-Run el más detectado a nivel mundial.
“El salto en la actividad de botnets y spam que hemos presenciado en los últimos tres meses es alarmante, y las amenazas de malware Auto-Run continúan creciendo” afirma Mike Gallagher, Vicepresidente Senior y Director de la Oficina de Tecnología de los Laboratorios McAfee Avert. “La expansión de estas infecciones es un grave recordatorio del daño que pueden sufrir los ordenadores desprotegidos, sean domésticos o empresariales.”
El crecimiento de botnets deriva en ciberataques y crecimiento de spam
Catorce millones más de ordenadores han sido infectados por botnets este trimestre. Esto indica un aumento de más de 150.000 ordenadores infectados diariamente, o el 20% de los ordenadores personales adquiridos diariamente (Fuente: Gartner 2009). Corea del Sur ha experimentado el mayor crecimiento de botnets, aumentando un 45% los nuevos ordenadores infectados durante el último trimestre.
Este tipo de botnets fueron utilizados para ejecutar ciberataques DDoS contra los sitios Web de la Casa Blanca, la Bolsa de Nueva York y el Gobierno de Corea del Sur, a principios de Julio.
La expansión de los botnets es también la principal razón del aumento del volumen de spam, que ahora supone el 92% del correo electrónico total. Los volúmenes de spam han excedido el récord en un 20%, aumentando a un ritmo constante del 33% cada mes. En otras palabras, el volumen de spam creció 117 mil millones de correos electrónicos cada día.
Twitter y redes sociales, objetivo de los cibercriminales
El crecimiento en popularidad de Twitter, una red social, ha constituido un nuevo objetivo para los cibercriminales. Malware como el gusano “Mikeey” y nuevas variaciones del troyano Koobface atacan a los usuarios a través de tweets (publicaciones o comentarios en Twitter) y URLs abreviadas. Las cuentas de spam en Twitter están aumentando. Las cuentas de los administradores de Twitter también han sido atacadas en múltiples ocasiones, proporcionando a los cibercriminales acceso a las cuentas privadas de famosos y políticos, como Britney Spears y Barack Obama y, con frecuencia, permite la publicación de estrategias internas y documentos financieros para ser colgados en internet.
Facebook y MySpace siguen siendo importantes vectores de ataques para cibercriminales. En mayo, los mensajes de spam en redes sociales redirigieron a los usuarios a 4.300 nuevos archivos infectados por el virus Koobface.
Fuente: Cibersur y Segu-Info