El malware continúa aumentando a un rápido veloz. El 4 de febrero de 2009, Mcafee sobrepasó los 500.000. Medio millón es una cantidad enorme. Recuerdo mi primer programa antivirus, allá por los ’80, que tenÃa unos 80. No puedo recordar el número exacto, pero es fácil ponerlo en perspectiva. Ahora agregamos muchos más diariamente.
Sin embargo, nuestra cantidad actual no es el número absoluto de archivos detectados de malware: esto podrÃa confundir a mucha gente.
Las detecciones pueden ser escritas muy especÃficamente, digamos uno por cada muestra, pero eso no es muy efectivo. La mayorÃa de las detecciones son escritas para que, genéricamente, detecten muchas muestras.
Por ejemplo, un driver puede detectar 50 muestras o miles de archivos de malware. Por lo tanto, el numero de archivos de malware detectados es mucho mayor que el medio millón reflejado.
Para tener otra mirada sobre la complejidad de la deteccion del malware, vean también el blog de François Paget.
Inicialmente VirusScan estuvo enfocado sólo en los virus de auto-replicación auténticos, principalmente virus de MS-DOS de 8 bit (.com/.exe), que eran los importantes en ese momento (y algunos lo son hoy también).
El malware evolucionó en muchas áreas, no limitado a estas: VBA, VBScript, JavaScript, 32-bit (.exe, binarios tipo PE), de envÃo masivo de correo, infectores de archivos de 32-bit, malware para móvil, adware, keyloggers, ladrones de claves, y otros. Hoy dÃa la mayorÃa del malware son troyanos estáticos.
También ha habido una gran cambio de los autores del malware. Los primeros autores de malware era aficionados, los escribÃan para probar que se podÃa hacer, pero lo que vemos hoy principalmente es malware que va tras el robo de claves y dinero, etc.
El malware a menudo es desarrollado en ambientes profesionales, muy parecido a un proyecto de negocios con un plan.
Aunque hay malware para sistemas operativos como Mac OSX y las variadas versiones de Linux/Unix, la mayorÃa del malware aún apunta al Windows de Microsoft y sus aplicaciones.
Traducido para blog de Segu-info por Raúl Batista
Autor: Marius van Oers de Avert Labs
Fuente: DiarioTi