La mayor parte de los agujeros de seguridad en programas informáticos se debe a errores de programación, que podrÃan ser evitados si los programadores fueran más cautelosos con su trabajo.
Ante tal situación, un grupo internacional de expertos ha elaborado una lista con los 25 peores errores de programación que ocasionan vulnerabilidades. El grupo incluye, entre otros, al ministerio de seguridad interior de EEUU y NSA, la organización japonesa IPA y empresas privadas como Microsoft y Symantec.
entre los propios programadores. No forman parte de los estudios de los desarrolladores, y un mÃnimo de los fabricantes de software no prueban sus productos en busca de errores antes de lanzarlos comercialmente.
Las consecuencias pueden ser nefastas. Por ejemplo, dos de tales errores fueron explotados en 2008 para instalar código maligno en 1,5 millones de sitios web, que luego propagaron malware entre sus visitantes.
Aunque ya existen listas con las vulnerabilidades y agujeros de seguridad más graves y conocidos, la nueva lista se concentra en los errores de programación en los que tienen su origen.
El grupo de expertos confÃa en que la lista sea usada por compradores de software, educadores, programadores y sus empleadores.
Fuente: DiarioTi