Ya lo comentaban el pasado lunes los investigadores que están habitualmente al filo de la brecha en el mundo de la seguridad. Una de las compañÃas que advirtió lo que se nos venÃa encima fue Sunbelt, a la cual hay que agradecer que estén siempre en el candelero, adelantándose a prácticamente a todo el mundo y ofreciendo resultados de investigación útiles para todos. Gran parte de culpa la tiene Alex Eckelberry, CEO de Sunbelt, al que felicito personalmente por encarnar el perfil de lo que considero necesario cuando se quiere ser relevante en el mundo de la seguridad: transparencia, anticipación, utilidad, proactividad y saber trasladar sus ideas a todos los públicos. Good job, Alex.
En lÃneas generales, se estaba gestando un ataque a gran escala (el cual no se descarta de reproduzca para más buscadores y con diferentes aproximaciones) en el que se pretendÃa distribuÃr malware masivamente empleando posicionamiento de páginas maliciosas en motores de búsqueda. Se confirma que se habÃan seleccionado como objetivos Google y Live Search, no descartándose que estos procesos de minado se hayan elaborado para más buscadores. Elegir Google y Live Search no es algo trivial, ya que el primero es el más empleado y el segundo es el que invocan muchas configuraciones de Windows en sus productos, con lo que acumula muchas peticiones de búsqueda.
Del spam al delito tecnológico
Hace poco hablamos de análisis de logs Apache, y vimos cómo se lo montan los spammers para introducir comentarios de spam en los blogs. Cuando se meten trackbacks y comentarios de spam en los blogs, se hace con un propósito y ese no es otro que dejar migas de pan a los buscadores.
Imaginemos que este artÃculo gusta a alguien, y ese alguien lo manda a un Barrapunto, un Menéame, o simplemente lo reproduce en su blog. Una cita es un puente entre contenidos, ya que citar implica que si un buscador araña los resultados de Barrapunto y allà hay un artÃculo de este blog referido, el buscador seguirá el enlace, y llegará a mi artÃculo. Si en mi artÃculo hay comentarios de spam, serán barridos por el buscador y por tanto, posicionados. Dejaremos a un lado el asunto de los enlaces nofollow, mecanismo para impedir este tipo de tránsitos, el cual prometo trataré en otro artÃculo.
Mediante estos vÃnculos, es posible, en función de los pesos de los referentes, conseguir posicionar los enlaces maliciosos en posiciones aventajadas. Esto provocará que un usuario que ni ha leÃdo Barrapunto ni lea este blog, pueda terminar encontrando resultados en el buscador que le inviten a visitar una página determinada, como consecuencia del posicionamiento indirecto que los comentarios de spam pueden obtener a través de vÃnculos legÃtimos y deseados entre portales y blogs, o entre diferentes blogs. El problema viene cuando los usuarios llegan a esas páginas, ya que los amigos de lo ajeno no trabajan por amor al arte, y por tanto, es de prever lo que nos vamos a encontrar: malware en diversas presentaciones.
Y el malware, ya se sabe, lleva al delito tecnológico, y en algunos casos, por que no, al blanqueo de capitales. Ya sea para facilitar la integración de máquinas de usuarios en redes zombie, que posteriormente difundirán más spam entre los que habrá intentos de phishing, ofertas ilegales de trabajo para mulas … o bien sea troyanizando directamente la máquina del usuario para capturar sus credenciales: phishing vÃa troyanos, suplantación de identidad, extorsión a través del conocimiento de datos sensibles o creación de listas de spam segmentadas basándose en los perfiles de las credenciales de redes sociales sustraÃdos.
A consecuencia del ataque masivo al que hacÃamos referencia, se estima que se han posicionado un total de 40.000 páginas albergando malware, con 27 dominios involucrados, totalizando del orden de unas 1500 landing pages por dominio malicioso. Ahà es nada.
Toda la información la tenéis en el artÃculo Update: Subverted search sites lead to massive malware attack in progress.
Mucho ojo cuando busqués contenidos. Sospechad siempre de páginas con nombres de dominio extraños, y nunca jamás aceptéis instalar componentes (ActiveX, barras de herramientas, codecs) de ninguna página que no sea de vuestra más absoluta confianza. Una herramienta que puede ayudaros a distinguir lo malicioso de lo legÃtimo es McAfee SiteAdvisor. Esta utilidad gratuÃta informa al usuario sobre las páginas que visita, advirtiendo sobre los riesgos potenciales al visitar sitios que se consideren susceptiebles o sospechosos de gestar actividades relacionadas con el fraude.
Fuente: http://www.sahw.com/