Aunque la trampa apunta a usuarios de Skype, la aplicación VoIP (Voice Over IP) que permite conexiones vÃa voz, webcam, mensajerÃa instantánea, chat, etc., el mensaje con el engaño puede llegar a cualquier usuario.
Los enlaces al correo electrónico (el cuál solicita a quien lo recibe que actualice su cuenta de Skype), llevan a una serie de páginas, en donde mediante engaños se solicitarán otros datos relacionados con sitios de pago en lÃnea.
Esto incluye información crÃtica de tarjetas de crédito como Visa y Mastercard, etc.
Más información, con capturas de pantallas incluidas, en el siguiente enlace:
lostmon.blogspot.com/2007/06/skype-phishing-and-other-pay-methoth.html
Para tener en cuenta:
1. NUNCA haga clic en forma directa sobre NINGUN enlace en mensajes no solicitados. Mucho menos ingrese información de ningún tipo en formularios presentados en el mismo mensaje.
Si considera realmente necesario acceder a un sitio aludido en el mensaje, utilice enlaces conocidos (la página principal de dicho sitio, por ejemplo), o en último caso utilice cortar y pegar para “cortar” el enlace del texto y “pegarlo” en la barra de direcciones del navegador.
2. DesconfÃe siempre de un mensaje como el indicado. Cerciórese antes en los sitios principales, aún cuando el mensaje parezca “real”. Toda vez que se requiera el ingreso de información confidencial, no lo haga sin estar absolutamente seguro.
3. Preste atención al hecho de que cualquier compañÃa responsable, le llevará a un servidor seguro para que ingrese allà sus datos, cuando estos involucran su privacidad. Una forma de corroborar esto, es observar si la dirección comienza con https: en lugar de solo http: (note la “s” al final). Un sitio con una URL https: es un sitio seguro. Pero recuerde que eso solo significa que las transferencias entre su computadora y el sitio serán encriptadas y protegidas, de ningún modo le asegura que el sitio es real.
Note que el servidor seguro, no necesariamente es al que usted ingresa cuando entra a un sitio como el de un banco. Pero si debe serlo en el momento en que ese sitio lo lleve a algún formulario para ingresar datos confidenciales.
Compruebe SIEMPRE, si al colocar el puntero del ratón sobre cualquier dirección indicada en un mensaje (sin hacer clic), el Outlook Express le muestra abajo la misma dirección.
4. Una vez en un sitio seguro, otro indicador es la presencia de un pequeño candado amarillo en el rincón inferior a su derecha. Un doble clic sobre el mismo debe mostrarle la información del certificado de Autoridad, la que debe coincidir con el nombre de la compañÃa en la que usted está a punto de ingresar sus datos, además de estar vigente y ser válido.
5. Si aún cumpliéndose las dos condiciones mencionadas, duda de la veracidad del formulario, no ingrese ninguna información, y consulte de inmediato con la institución de referencia, bien vÃa correo electrónico (si es una dirección que siempre usó), o mejor aún en forma telefónica.
De todos modos, recuerde que prácticamente es una norma general, que NINGUNA institución responsable le enviará un correo electrónico solicitándole el ingreso de alguna clase de datos, que usted no haya concertado previamente.
Â