Expertos señalan que es fácil crear puntos de acceso inalámbrico de acceso a Internet con el fin de sustraer información personal a los usuarios.
Diario Ti: Los ciberdelincuentes tienen predilección por inducir a los usuarios de Internet a entregarles información confidencial personal, que posteriormente es usada en intentos de fraude informático. Una de las tácticas usadas por los delincuentes es crear “hotspots” falsos. Cuando el usuario se conecta, el intruso puede captar todas las informaciones aquel envÃa a través de la red inalámbrica, incluyendo datos de inicio de sesiones, números de tarjetas de crédito y contraseñas.
La compañÃa de seguridad informática Watchcom escribe que “crear un punto de acceso fácil a Internet es muy fácil, y si se hace bien, es casi imposible de detectar”.
Los puntos de acceso falsos son encontrados con mayor frecuencia en Estados Unidos, Portugal e Inglaterra. En Portugal, por ejemplo, se detectó una red inalámbrica donde se pedÃa a los usuarios pagar por el acceso con su tarjeta de crédito, de la forma en que suele hacerse en los hotspots legÃtimos. Sin embargo, los usuarios que entregaban los datos de sus tarjetas de crédito eran posteriormente vÃctimas de estafas, en que los delincuentes usaban la información para comprar nuevos productos que eran cargados a la cuenta del usuario.