No suelo utilizar este medio para analizar cuestiones personales pero creo que esta situación no sólo me afecta a mi sino a miles de clientes.
Hasta el momento me encontraba bastante satisfecho con el servicio hogareño brindado por el el proveedor Fibertel de Argentina. Hace tiempo tenía contratado con ellos el servicio de Internet que brinda un módem inalámbrico y que permite conectar los diversos dispositivos de mi hogar al mismo.
El módem ofrecido y que originalmente adquirí con el servicio estaba configurado de modo tal que permite conexiones a través de validación de MAC Address y además permitía el cifrado a través de WEP y WPA. En mi caso, por supuesto que el cifrado elegido siempre fue WPA y de hecho ese fue uno de los motivos por los cuales adquirí el servicio originalmente (dejemos de lado el tema de que puedo tener otro router que permite ese cifrado).
Hace aproximadamente 15 días ya no me fue posible conectarme al módem desde ningún dispositivo y por lo tanto ingresé al panel de administración del servicio de Fibertel, que ellos llaman Sucursal Virtual y grande fue mi sorpresa al ver que allí ya no figuraba la opción de cifrado WPA.
Pensando que era un error temporal, decidí contactarme con ellos telefónicamente e inicialmente me informaron que se había hecho un upgrade del módem (CISCO 2320) para eliminar la opción de cifrado WPA. Luego de varios intentos y discusiones explicando porqué no confiaba en mis vecinos y que ellos podían romper WEP y robarme la conexión, la respuesta ha sido que “ese es un problema sólo suyo y quizás su vecino sea algún hacker”.
Finalmente, su última respuesta ha sido “es una nueva política de la empresa ya no utilizar WPA en los clientes”.
Como originalmente el servicio que contraté ofrecía ciertas funcionalidades y luego la empresa decidió unilateralmente eliminar dichas funcionalidades, mi próximo paso será realizar la denuncia a defensa del consumidor.
Así que ya saben, si van a contratar Fibertel mejor no se rodeen de “hackers” y cómprense un router inalámbrico con WPA para conectarlo al módem ofrecido.
Fuente: Cristian de la Redacción de Segu-Info