Las empresas de seguridad, siempre están al tanto de que es lo que más tiene intenciones de robo para ofrecer un nuevo servicio. Debido a las noticias del año pasado, en donde varias agencias de gobiernos sufrieron robos importantes de datos (principalmente estando dentro de Laptops), estas empresas de seguridad han salido con sistemas de traceo adaptados a computadoras portátiles.
En los vehÃculos, el sistema de traceo es relativamente sencillo. Se instala un GPS y el mismo es capaz de informar la geoposición casi exacta de la unidad, siendo muy difÃcil romper el sistema (a menos que sepan donde está el GPS y como desactivarlo/romperlo). Sin embargo, en las portátiles, el montar un GPS es algo difÃcil… más que nada por su tamaño (y peso) y por otro lado porque serÃa muy notorio. Aún asÃ, estas empresas han creado servicios adaptados a estas necesidades.
Cabe destacar, que si bien existen formas de evitar que se roben una Laptop, están han sido calificadas como ineficaces, y hubo gente que hasta descubrió como abrir un candado Kensington, simplemente con un capuchón de lapicera.
Cuando una computadora se conecta a Internet, esta recibe una dirección IP que diferencia a la misma de otras máquinas conectadas. Sea que esta fuese un IP real, o una interna de una red, siempre es fácil calcular relativamente en donde se encuentra una máquina.
Aún asÃ, no todo es color de rosa, ya que las redes inalámbricas… por ejemplo… logran crear una especie de anonimicidad en los sujetos, ya que pueden estar en un radio relativamente grande para encontrarlos, de modo que esto presenta nuevas dificultades. Solo basta que un router Wifi esté mal configurado, para que alguien tome provecho de sus conexiones.
La gente de Security Focus, explica en un artÃculo como se logra la búsqueda de Laptops, que de momento no tiene una eficacia del 100%, pero que poco a poco va mejorando y pronto seremos capaces de tracear nuestras propias PCs sin mucho problema… eso si, pagando una notable cuota mensual.
Fuente: http://www.blogantivirus.com/